Translate

jueves, 1 de mayo de 2014

ESTÉTICA CANINA

La estética canina es una profesión que requiere para su ejecución preparación académica, actualmente existen muchos conceptos al respecto que se prestan para malas interpretaciones, por lo tanto antes de entrar en materia me gustaría presentar una entrevista que hago a la Dra. Gabriela Cerdas, médico veterinario docente de estética canina quien nos hablará sobre sobre la importancia de esta profesión.

COLOR Y DISEÑO EN ESTÉTICA CANINA

La creatividad en estética canina es parte de la inspiración artística del esteticista, a continuación se presentan algunos diseños que se pueden efectuar en perros.

Aplicación de color temporal: es muy decorativa y fácil de aplicar, en este caso se utilizaron tizas pastel




Esta técnica permite realizar trenzados para que contraste con los colores aplicados


Se deben utilizar diseños discretos que resalten la belleza del perro

La pintura de las uñas hace complemento perfecto con los diseños hechos en el pelaje, preferiblemente usar esmalte para perros 

El diseño en las uñas se puede realizar usando diferentes colores y formas




PATRÓN DE CORTE DEL SCHNAUZER

El corte de la raza Schnauzer se caracteriza por tener formas angulares en todo su cuerpo con el fin de resaltar la belleza del animal, a continuación se explican el patrón de corte en cada una de las partes del cuerpo.

Vista Lateral y Falda: la línea de corte lateral parte de la fosa de la axila y termina en la fosa del ijar, el pelaje que queda de esta línea hacia bajo se llama falda.  En la región del brazo de debe formar un V entre el hombro y la fosa de la axila.



Vista posterior: es necesario rasurar la región perianal y perineal, la parte interna y externa de los muslos respetando una línea diagonal a ambos lados que va desde la fosa del ijar hasta el punto medio entre el isquion y el talón
                                             

Vista Frontal: se debe unir mediante una línea que va de un hombro al otro pasando por encima del esternón. 


Cabeza: se deben rasurar las orejas por dentro y por fuera, la frente y la zona comprendida entre el pómulo y la base de la oreja. 
Cejas y Bigotes: es la parte más expresiva del corte, por lo tanto es necesario tener especial atención. 

Para delimitar los bigotes se marca una diagonal que parte del pómulo, pasa por detrás de la comisura labial y rodea la mandíbula hasta encontrarse con la mima línea en el lado opuesto.




Para las cejas, es necesario despejar primero los mechones de pelos presentes en el stop 


Seguidamente se trata de formar una L en cada una de ellas



Y finalmente está terminado nuestro Schnauzer





HIGIENIZACIÓN DEL PERRO

Para realizar este procedimiento de forma integral es necesario seguir los siguientes pasos:


  1. Corte de uñas
  2. Limpieza de oídos
  3. Desanudado
  4. Baño
  5. Secado

1. Corte de uñas: Debe realizarse respetando la zona sensible de la uña, es visible gracias a un cambio de color en la misma:



2. Limpieza de oídos: Consiste de dos fases, la depilación y la limpieza del oído. Para la depilación debe aplicarse primero Talco para Oídos Easygroom




y posteriormente hacer el depilado retirando con los dedos los pelos presentes en el orificio del oído.





Una vez se haya limpiado el oído entonces se procede a limpiarlo para retirar el exceso de talco, cerumen y suciedad presente en el oído.




3. Desanudado: persigue retirar los nudos presentes en el pelaje, restos de suciedad y objetos extraños que eventualmente quedan incrustados en el pelaje


4. Baño: se realiza con el fin de retirar grasa, suciedad y malos olores del pelo en el siguiente video te explico el procedimiento correcto para bañar un perro:





Todos los champús cosméticos que utilicemos en el perro deben tener un pH neutro 7.0 para evitar lesionar la piel del animal, en el siguiente vídeo explico la importancia de un buen champú.




Existe gran variedad de champús dependiendo de las necesidades del pelaje, explicaré la importancia de cada uno de ellos y cuál elegir según el tipo de pelaje del perro:



   

 5. Secado: consiste en retirar el exceso de agua del pelo con una sopladora y estirar el pelaje hasta moldearlo mediante un cepillado constante. Posteriormente es ideal colocar un poco de splash para dejar un agradable olor




Finalmente nuestro perro está limpio y seco!